lunes, 14 de marzo de 2016

La paradoja de la igualdad



El 17 de mayo de 1814 obtuvo Noruega su constitución propia e inició su andadura como país independiente. La foto que festeja este día es una foto de hombres. Ni una sola mujer formaba parte en 1814 de la reunión constituyente de Eidsvoll. 112 escribieron la primera Constitución de Noruega como país independiente pero estos hombres de Eidsvoll no invitaron a los pobres , ni a los niños, ni a las mujeres.
La ley de 1687  siguió vigente. Los hijos heredaban dos veces más que las hijas, y las mujeres eran menores de edad de por vida. No tenían derecho a disponer de sus finanzas y para realizar algunas acciones de peso necesitaban un tutor. Las mujeres eran niñas toda mi vida (Et dukkehjem (Casa de muñecas ) de Ibsen, estrenada en 1879 recoge en el personaje de Nora esta minoría de edad contínua a la que la mujer era relegada en la sociedad noruega del siglo XIX)  Eso significaba que no tenían derecho a disponer de sus propias finanzas. Para cualquier acción finaciera necesitaban un tutor, que normalmente era el padre, un hermano o el marido. Solo las viudas eran consideradas mayores de edad, pero no se eliminó la condición del tutor masculino..
El nacionalromanticismo, que fue el arte del nacionalismo noruego, nos refleja un país idealizado en la belleza de sus paisajes y en sus interiores serenos, con mujeres dentro del hogar o campesinas sonrientes que no parecen mostrar el esfuerzo del trabajo en las granjas.

history-of-fashion:

1827 Constantin Hansen - Three Young Girls (The Artists Sisters Alvilde, Ida, and Henriette)
Entre 1801 y 1835 había una superpoblación de mujeres en las ciudades noruegas, de las cuales un 42 por ciento eran solteras. Las mujeres de los más bajos estratos sociales buscaron trabajo como "piker",  pike quiere decir chica, "las chicas" como en España, eran las criadas. Las mujeres del campo siguieron haciendo lo que habían hecho siempre, trabajar codo con codo con los hombres en las granjas familiares pero como menores de edad, sin derecho al fruto de su trabajo. Pero las mujeres burguesas no casadas, "tantene" - las tías- se convirtieron en una carga para el estado por lo que la ley  dio oportunidad a las mujeres solteras de ganarse la vida, dándoles el derecho a participar en el comercio y la artesanía, dice el historiador Eirinn Larsen. 
Esta es una de esas medidas que sin tener por objetivo la igualdad contribuyó a la igualdad pero obviamente esa "igualdad" era muy precaria.
  También la creciente industrialización del país hizo que se pensase en las mujeres como mano de obra barata en las fábricas en ocupaciones que no requiriesen educación.

A finales del siglo XIX  las mujeres noruegas comienzan a tener oportunidades para estudiar y tener oficios.  Muchas de las mujeres que  habian dejado sus hogares en el campo se trasladaron a Oslo y Bergen para trabajar como sirvientas y muchas entraron en las escuelas de preparación de "husmor" que era un cuerpo de ayuda a domicilio.
 En Kristiania ( antiguo nombre de Oslo) en el año 1875 casi el cincuenta por ciento de las mujeres trabajadoras eran criadas. En 1870 las criadas ganaban  entre 27 y 33 céntimos de corona por hora, las trabajadoras de las fábricas, una corona. y 20 céntimos Algunas de estas chicas fueron abusadas sexualmente por miembros de la casa donde trabajaban y muchas acabaron en la prostitución..
Conforme las ofertas de trabajo en el mundo industrial fueron creciendo las chicas se fueron buscando trabajos nuevos y esto obligó a que el mundo del servicio ofreciese mejores sueldos ante la pérdida de trabajadoras.   Entre otros derechos obtuvieron el de trabajar como maestras.
  Desde 1858 las oficinas de telégrafos y teléfonos aceptaron que las mujeres trabajasen en sus oficinas. Eran trabajos entonces novedosos, donde habìa que enfrentarse a las nuevas tecnologìas. Muchas de ellas exigieron ser preparadas para ser eficientes en los nuevos retos de sus trabajos  Estamos hablando de las mujeres de clase media porque las mujers de la clase trabajadora trabajaban en las fàbricas como obreras mal pagadas. Sobre 1/3 de la poblaciòn femenina era activa finales del siglo XIX. pero la mayoria eran jòvenes o solteras.
   La mayoría se casaban abandonaban el trabajo y se dedicaban al cuidado  del hogar y los hijos.
Junto a la entrada paulatina de la mujer en el mundo del trabajo se estaban produciendo cambios, lentos pero significativos.
  En 1820 se había fundado en Trondheim la primera asociación de mujeres cuya función era luchar contra el consumo del alcohol. Una especie de liga puritana  pero su valor está en que por primera vez se reuniían mujeres y solo mujeres para hablar de un problema social: El alcohol.
 En 1839 las mujeres solteras y viudas mayores de 40 pueden llevar sus propios talleres de trabajos manuales y artesanía.
En 1842 fueron las solteras mayores de 25 quienes pudieron crear empresas para vender sus productos domésticos y en 1860 para llevar talleres de artesanía.
  En 1844 Gustava Kjelland que  es llamada la madre de las asociaciones femeninas en Noruega organiza una asociación de mujeres misioneras que hacen reuniones públicas por primera vez en el país.  Y en 1866 las mujeres viudas y no casadas pudieron gestionar su propias empresas la mismo nivel que los hombres. Las mujeres casadas seguían teniendo fuertes restricciones en el mundo laboral para no abandonar los trabajos relacionados con la reproducción.

 Estos cambios fueron causa y consecuencia a la vez de cambios en las leyes que favorecían a la mujer como el derecho a heredar.
   En 1863 las mujeres solteras fueron consideradas mayores de edad a los 25 y  poco después se rebajó la edad a los 21.





Viktige årstall for historien om likestilling i Norge

  • 1910 Kvinner fikk stemmerett ved kommunevalg
  • 1911 Første kvinnelige vararepresentant på Stortinget (Anna Rogstad)
  • 1913 Kvinner fikk alminnelig stemmerett på samme vilkår som menn.
  • 1922 Første kvinnelige representant på Stortinget (Karen Platou)
  • 1945 Første kvinnelige statsråd (Kirsten Hansteen)
  • 1961 Første kvinnelige prest (Ingrid Bjerkås)
  • 1968 Første kvinnelige høyesterettsdommer (Lilly Bølviken)
  • 1974 Første kvinnelige fylkesmann (Ebba Lodden)
  • 1978 Første kvinnelige likestillingsombud (Eva Kolstad)
  • 1981 Første kvinnelige statsminister (Gro Harlem Brundtland)



viernes, 11 de marzo de 2016

Islandia, el paraíso de la igualdad





 En el año 1915 las mujeres obtuvieron el derecho a voto en Islandia junto con Dinamarca, país al que perteneció hasta su declaración de independencia en 1944. 
 Pero no fue hasta el año 1980 que una mujer fue elegida presidenta del país. 
Era noviembre de 1980 Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, Vigdis había ganado  las elecciones presidenciales de Islandia en el verao y se convirtió en la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado. Vigdis ocupó el cargo durante 16 años y  las niñas y niños de Islandia crecieron convencidos de que presidir un país era cosa de mujeres.  
  Vigdis defendió siempre que su llegada a la presidencia hubiese sido imposible sin la huelga de las mujeres. El 90 por ciento de las mujeres del país se pusieron en huelga un 24 de octubre de 1975.
Pero Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un soleado 24 de octubre de 1975.
   Las mujeres paralizaron el país por completo. Bancos, tiendas y escuelas tuvieron que cerrar. En lugar de ir a la oficina, llevar los niños a la escuela o ir a comprar tomaron las calles de Reikiavik para manifestarse por la igualdad.  
 Ese fue el primer día de la emancipación de la mujer en Islandia porque muchos hombres vieron atónitos que si las mujeres se detenían el país se detenía.
  Aquel "viernes largo" muchos padres no fueron a trabajar porque tuvieron que cuidar los hijos, o llevárselos al trabajo.  Se escuchaban gritos de niños mientras los locutores daban las noticias y cuando desde la radio llamaban a lugares remotos del país para averiguar si la huelga era cosa de Reikiavik o si se había extendido a todas las zonas, atendían el teléfono los hombres que se habían quedado en casa a cuidar a los hijos.
 Vigdis estaba con su madre y con su hija en las calles de Reikiavik. 25.000 mujeres ocuparon la capital de un país con 220.000 habitantes.
La idea de la huelga fue una propuesta de las Red Stockings (medias rojas), un movimiento radical femenino fundado en 1970, que algunas mujeres islandesas consideraban demasiado confrontacional."El movimiento de las Red Stockings causó un gran revuelo por sus ataques contra la visión tradicional hacia las mujeres, especialmente por parte de generaciones anteriores, que siempre trataron de ser las perfectas amas de casa",
"Los hombres lo encontraron divertido, no recuerdo a ningún hombre enojado", dice Vigdis.
"Los hombres se dieron cuenta de que si se oponían a ello o se negaban a dejar que las mujeres hicieran la huelga, perderían su popularidad".
Cinco años más tarde, Vigdis venció a tres candidatos masculinos en las presidenciales.

Se hizo tan popular que fue reelegida sin oposición en dos de las tres elecciones que siguieron.

Además, en la parlamentaria de 1983 aparecieron las primeras listas compuestas sólo por mujeres y un nuevo partido, el Women's Alliance (Alianza de Mujeres), ganó sus primeras diputadas.


El día 1 de febrero de 2009 Jóhanna Sigurðardóttir se convertía en la primera mujer que asumía el cargo de primera ministra en la historia de Islandia.

Primero tras una serie de negociaciones internas entre los lideres de los cinco partidos representantes del país en el Alþingi, (parlamento)  tras la renuncia del primer ministro Geir Haarde ante las contínuas proterstas contra la gestión del gobierno frente a la grave crisis económica  y luego trás vencer las elecciones del 25 de abril con mayoría absoluta. 
  
  Johanna declaró que ahora tocaba hacer lo que siempre habían hecho las mujeres "limpiar la basura que dejaban los hombres". Tenía 66 años y convivía con otra mujer, Jónína Leósdóttir,  Se casaron el 27 de junio de 2010 el mismo día que entró en vigor la ley promovida por el gobierno de Johanna que permitía contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
    
En los últimos seis años  "The World Economic Forum" ha situado a Islandia entre los países del mundo que han alcanzado una mayor igualdad. 

  Esto conlleva que las mujeres islandesas, en términos comparativos son mas iguales en el acceso a la salud, la educación y la posibilidad de participar en los negocios políticos y económicos del país.


 Pero ser más iguales no significa en ningún país del mundo ser absolutamente iguales. Todavía hay caminos que recorrer.El feminismo en Islandia no se ha detenido ni ha dejado de enfocar nuevos retos.

  En la pascua de 2015 en una vieja fábrica de Reykjavik se sientan 200 feministas, la mayoría mujeres y algunos hombres. Adda Thoreyjardottir Smaradottir, una estudiante de 16 años, que ha iniciado este año la "videregænde skole" el bachillerato,  habla al grupo de 200 personas sobre su irritación cuando sus pechos son censurados mientras los pechos de los hombres tienen libertad abosluta de mostrarse. Esconder los pechos, dice, es alimentar el morbo, quitarles su naturalidad, favorecer la fantasía enfermiza.  Habla sobre una revolución de base  " Fre the nipple arrengement" 
  Adda colgó fotos en Twitter, Instagram  y en facebook dejando ver sus pechos en nombre de la igualdad. Unos días después inicio el movimiento "Free the nipple" en Islandia. Muchas mujeres islandesas colgaron sus fotos con los pechos desnudos. Las críticas no se hicieron esperar, pero cuanto más crecían las críticas más pechos desnudos aparecían en las redes sociales.
  Así vencen las islandesas los obstáculos contra la igualdad.
 La música Katrin Helga Andresdottir declara que este movimiento demuestra la fuerza de las adolescentes en Islandia. 
    
  Más de la mitad de las estudiantes de bachillerato en Islandia pertenecen a asociaciones feministas.
  "Frre the Niple" demuestra esta fuerza del feminismo en el país dando un paso adelante, hablando y mostrando lo que era impensable unas generaciones antes. 
  Hace unos años empezó Katrin Helga  una banda con su hermana, la banda se llama " Hljomsveitt". El nombre está formado por dos palabras islandesas " hljomestvei" -banda-  y "sveitt" -sudor- que es un juego de palabras difícil de captar en castellano. La banda se llamaría "banda y sudor" banda sudorosa" .  El grupo es controvertido, recibe tantos homenajes como muestras de odio.
  Las hermanas Andersdottir hablan en sus canciones de todos los tabús sexuales y  tratan de normalizar lo prohibido. 
 Katrin Helga con sus canciones libres pretende algo tan simple como que la dejen con su sexualidad en paz, con su ropa, su maquillaje, sus amantes y sus canciones.  Comenta como es casi gracioso ver la cantidad de comentarios que se dedican a cómo es y como debería ser, vestirse, maquillarse o comportarse una mujer.  Acabar con esto, al menos en Islandia, es el objetivo de Free the Neeple.

    Sin embargo, frente a esta libertad de mostrar los pechos, las feministas islandesas oponen los clubes de streaptess que gracias a su presión están prohibidos en Islandia.

    Las viejas generaciones de feministas miran con cierto excepticismo esta revolución del cuerpo y muchas han publicado artículos críticos.  Qué vamos a conseguir mostrándonos desnudas en internet?? Preguntan. 

 Kristin Astgeirsdottir, lider del Centro por la Igualdad Jafnrettisstofa,  es una mujer  de aspecto agradable, baja de estatura,  cabello rojo y gafas redondas, miembro de la vieja guardia del feminismo islandés. Tiene 63 años y no muestra desacuerdo con esta revolución de los pechos. Considera necesario para las nuevas generaciones mostrar las luchas y las inquietudes de las chicas menores de veinte años, que forzosamente tienen que plantear nuevos retos cuando ya otros han sido superados. 
  
   Kristin forma parte también de la comisión de mujeres de las  Naciones Unidas y en la  última reunión ha tratado un tema candente: El acoso por internet a las mujeres y especialmente a las mujeres feministas. 
  Un tipo de acoso es el de colgar fotos desnudas de chicas contra su voluntad, Este problema no excluye a Islandia. Islandia es cierto que es un país que ha avanzado mucho en la igualdad, pero que nadie piense que lo ha conseguido todo. y sobretodo considera que la crisis económica ha agravado el problema porque los gobiernos han retirado como no prioritarios ayudas a la igualdad. Cuando esto funciona la igualdad retrocede. 
  
   Continuará...

jueves, 3 de marzo de 2016

La mujer como propiedad del país y trofeo de guerra.





To my daughter I will say,
"when the men come, set yourself on fire"


Cuántas veces hemos leído que el país tiene bonitas playas, buen clima, y lindas mujeres; montañas, paisajes y bellas mujeres; desiertos, estrellas y hermosas mujeres.
Cuando el turbio asunto de la Nochevieja en Colonia, con manipulación política incluída de la violencia ejercida contra la mujer; muchos diarios mostraban titulares sobre que no iban a consentir que agrediesen a "nuestras mujeres".
 Los hombres alemanes, rubios, blancos y civilizados avisaban a los hombres oscuros del Sur que no iban a consentir que tocaran a "sus mujeres". Y escribieron esto sin pudor, como si Alemania no fuese el farolillo rojo en cuanto a igualdad de género en la Unión Europea. En Alemania del Este, la gran perdedora del proceso de unificación, solo el 14% de las mujeres considera que ha alcanzado la igualdad, en la del Oeste solo el 16%
El machismo y el nacionalismo alemán, el neofascismo se daban su "pinkwashing" con este sacar el pecho para defender a las hembras maltratadas por seres inferiores.
Cuántos hombres occidentales (y mujeres, que muchas son cómplices consciente o inconscientemente) quieren arrancar el burka a las mujeres musulmanas en nombre de la libertad femenina, en nombre de sus buenos sentimientos como hombres. Y los hombres musulmanes responden "Dejad a nuestras mujeres en paz" 

No hay mucha diferencia entre los musulmanes que sacan pecho ante los hombres occidentales para que dejen a "sus mujeres" en paz , con sus burkas, su chadores, su niqabes; y los hombres occidentales que defienden a "sus mujeres" contra los violadores asilados e inmigrantes.

El tema de fondo es el mismo: La mujer pertenece al país, a la cultura, a la familia, a la tribu, jamás a sí misma.

El punto álgido de esta pertenencia es la guerra. 


Después de todo es en la guerra donde se consolida el patriarcado con el grito "nuestras mujeres y nuestros hijos deben ser protegidos", no así las mujeres y los hijos del "otro". 



La violación en tiempos de guerra es la respuesta más salvaje a esta idea de la mujer propiedad del estado

Cuando los soldados matan a los hombres, el siguiente paso es buscar a las mujeres, violarlas,y escribir la palabra "vencedor" sobre las paredes, con la sangre del enemigo. Violar a "las mujeres del enemigo" es el remate de la victoria. 

Gayatri Chakravorty Spivak, una pensadora india, experta en crítica literaria y en teoría de la literatura escribe " "la violación es perpetrada por el grupo de los vencedores" como "una celebración metonímica de la adquisición territorial".


El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su resolución 1820, reconoce que la violencia sexual es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.

 El General de División Patrick Cammarte, ex jefe de la misión de paz de la ONU en el Congo Oriental, afirmó en relación con esta resolución que ser mujer en la guerra es más peligroso que ser soldado. El área del lago Kivu entre Ruanda y la República Democrática del Congo donde estuvo esta misión es considerada la capital de la violación en el mundo. En 2011 48 mujeres fueron violadas por hora en esta zona después de la guerra civil en Ruanda,cuando intentaban atravesar la frontera del Congo huyendo de las milicias hutus. Pero no solo fueron violadas por las milicias sino también por los soldados que fueron enviados a proteger la población. Hoy en día, una de cada tres mujeres en Kivu ha sido violada una o más veces. El 30 por ciento enfermó de SIDA. 

Durante la Guerra de Liberación de Bangladésb en 1971,  mujeres de la Universidad de Dhaka y de hogares privados fueron capturadas y mantenidas como esclavas sexuales en el interior del acantonamiento de Dacca. Hasta 200.000 mujeres de Bangladesh pudieron haber sido violadas durante la guerra  por el ejército de Pakistán durante las redadas nocturnas en aldeas.
60.000 mujeres fueron violadas en la guerra de los Balcanes. 
 Durante la Guerra de Kosovo miles de mujeres y niñas albanesas de Kosovo se convirtieron en víctimas de la violencia sexual. La violación de guerra fue utilizada como arma de guerra y un instrumento sistemático de limpieza étnica.
Medio millón fueron violadas en Ruanda donde los líderes militares animaban u ordenaban a sus hombres la violación de las tutsi En 1990 el periódico Kangura, publicó "Diez Mandamientos", cuatro de los cuales retrataban a mujeres tutsis como herramientas de la comunidad tutsi, armas sexuales que serían utilizadas por los tutsis para debilitar y, finalmente, destruir a los hombres hutus.

La violación es una parte importante de la guerra, pero las cifras que se manejan son conservadoras. Las estadísticas incluyen solo a las mujeres que han buscado ayuda de profesionales sanitarios. Se excluyen a las que no pudieron llegar a los centros de salud, y las que no fueron por temor a represalias o ser estigmatizadas en sus comunidades.


 Solo la suerte determina que una mujer escape a la violencia sexual en la guerra.


Y esto sucede y es así porque la mujer ha sido históricamente propiedad de los hombres. 


Ella ha satisfecho sus deseos físicos y ha mantenido su casa y su descendencia. La mujer ha permitido al hombre aumentar su capital o reforzar su poder, convirtiéndose en un objeto.

    Según Linda LeMoncheck en su libro "Dehumanizing Women: Treating Persons as Sex Objects" una mujer se convierte en un objeto cuando lo que ella reclama no tiene valor alguno en relación con las demandas de los demás sobre ella. Cuando una persona no puede reclamar sus derechos como ciudadana ni como persona, pierde su derecho a ser persona, la objetivación conlleva la perdida de su humanidad.

Cuando esos códigos ya de por sí flacos en tiempos de paz, colapsan bajo las balas, la mujer se convierte en objeto con toda la violencia del conflicto sobre su cuerpo y esa violencia extrema encuentra incluso su justificación patriarcal convirtiendo al soldado en víctima, bajo el mito de que pierden la frontera entre el bien y el mal cuando tienen que soportar la visión de terribles crímenes y deben matar e huir de la muerte. 
Eso, como dije, es un mito y es una abominable justificación. En las guerras existen normas que dictan cómo deben comportarse los soldados, pero su desobediencia parece ser una ley natural y por lo tanto que en la guerra se viola, también.

Y se viola porque la mujer es propiedad de la nación .





 "Ella es el alma de la casa, de la familia y del hogar. Ella es la Gracia, que conduce al Cristianismo hacia Dios; ella es Beatriz que guía a Dante; es Laura que llama a Petrarca. Se presenta como la Armonía , la Razón, la Verdad: Entonces la mujer ya no es carne sino cuerpo glorioso", escribe Simon de Beauvoir «La mujer es fisis y antífisis al mismo tiempo; encarna a la Naturaleza tanto como a la Sociedad. Ella es la Vida y la Muerte, la Naturaleza y el Artificio, la Luz y la Noche». 

Si la Mujer es todo eso –y lo es– ¿por qué arrebatarla del hogar, que desaparecería con ella? Si el hogar es, en cierto modo, una prolongación de la matriz, ¿por qué pretender su eliminación en nombre de una absurda independencia, concebida en una estancia cerrada a la luz y el aire? ¿Por qué arrebatarles a todos, mujeres y hombres, el amor y, con él, la felicidad? ¿Se ignora que la etapa de la vida infantil es decisiva en el curso de la vida humana? ¿Hay algo más tierno y profundo que el amor maternal? Los científicos políticos Charles Tilly y J. Ann Tickner se refieren a esa alma femenina cuando analizan el papel de la mujer en la construcción nacional. 
 Tilly sostiene que el Estado moderno ha surgido a través de la guerra. Por lo tanto, los militares han sido esenciales para la existencia y el éxito del estado. La propia imagen de la nación es necesariamente militarista: Los hombres son héroes que luchan por el establecimiento y defensa de la patria. Tickner se basa en esto: en que la supervivencia y la evolución del estado está condicionado por el hombre, y la mujer es su motivación . Ella lleva adelante los hijos de la nación, los futuros soldados y líderes. Una defensa de la patria por tanto, no es más que una defensa de una idea abstracta de lo femenino La tarea del héroe masculino en un país es también defender a las mujeres específicas que pueblan el país, a saber, "nuestras" mujeres.

 La mujer es el símbolo de la nación. La madre. La que llora en las guerras, la que protege, la que ampara


El ex presidente croata argumentó que la situación de Croacia se debió a las mujeres, la pornografía y el aborto. Añadió que las mujeres que tienen un aborto son archienemigas de la nación convirtiéndose en símbolos pasivos, sin voz y alejados de la vida activa de las comunidades.

Nehur, el primer ministro de la India se refería al país como Bharat Mata, la Madre India. Gandhi enseñó que una victoria nacionalista dependía de las virtudes femeninas clásicas, o sea, virtud, pureza, sacrificio y sufrimiento: la madre, la hija y la esposa. Todo su valor en función del hombre, lo cual las hacía profundamente vulnerables,

Su debilidad es la debilidad de la nación. 

En las familias noruegas que hospedaron alemanes durante la ocupación del país en la Segunda Guerra Mundial, sobretodo en el Norte del país, nacieron hijos de padre alemán y madre noruega, la mayoría de estos niños nacieron de mujeres muy jóvenes casi niñas, producto de violaciones, pero los hijos nacidos de sexo consensual, mediante prostitución o relaciones románticas,  fueron considerados expresión de la vulnerabilidad del país, y estas mujeres que tuvieron sexo libre con los alemanes fueron despreciadas públicamente y atacadas por la sociedad noruega ( la trilogía de Wäsmo sobre Tora, hija de una historia romántica entre alemán y noruega, refleja el horror a que debieron enfrentarse las mujeres que se fueron a la cama con alemanes)  Alrededor de catorce mil niñas fueron calificadas" tyskertøser" (queridas de los alemanes) e internadas en cárceles y campos de trabajo porque habían dejado al descubierto vulnerabilidad de la patria. 



En la guerra, en la paz, en la mezquita y en el bar es la mujer un símbolo pasivo de la nación, cuando la nación se ve amenazada, ensalzan sus símbolos, sus burkas, sus bikinis, sus madres tradicionales o modernas, sus "valores" y el enemigo ataca esos valores. La mujer está ahí, sin voz, ensalzada o violada dependiento de como vayan los tiempos.