lunes, 14 de marzo de 2016

La paradoja de la igualdad



El 17 de mayo de 1814 obtuvo Noruega su constitución propia e inició su andadura como país independiente. La foto que festeja este día es una foto de hombres. Ni una sola mujer formaba parte en 1814 de la reunión constituyente de Eidsvoll. 112 escribieron la primera Constitución de Noruega como país independiente pero estos hombres de Eidsvoll no invitaron a los pobres , ni a los niños, ni a las mujeres.
La ley de 1687  siguió vigente. Los hijos heredaban dos veces más que las hijas, y las mujeres eran menores de edad de por vida. No tenían derecho a disponer de sus finanzas y para realizar algunas acciones de peso necesitaban un tutor. Las mujeres eran niñas toda mi vida (Et dukkehjem (Casa de muñecas ) de Ibsen, estrenada en 1879 recoge en el personaje de Nora esta minoría de edad contínua a la que la mujer era relegada en la sociedad noruega del siglo XIX)  Eso significaba que no tenían derecho a disponer de sus propias finanzas. Para cualquier acción finaciera necesitaban un tutor, que normalmente era el padre, un hermano o el marido. Solo las viudas eran consideradas mayores de edad, pero no se eliminó la condición del tutor masculino..
El nacionalromanticismo, que fue el arte del nacionalismo noruego, nos refleja un país idealizado en la belleza de sus paisajes y en sus interiores serenos, con mujeres dentro del hogar o campesinas sonrientes que no parecen mostrar el esfuerzo del trabajo en las granjas.

history-of-fashion:

1827 Constantin Hansen - Three Young Girls (The Artists Sisters Alvilde, Ida, and Henriette)
Entre 1801 y 1835 había una superpoblación de mujeres en las ciudades noruegas, de las cuales un 42 por ciento eran solteras. Las mujeres de los más bajos estratos sociales buscaron trabajo como "piker",  pike quiere decir chica, "las chicas" como en España, eran las criadas. Las mujeres del campo siguieron haciendo lo que habían hecho siempre, trabajar codo con codo con los hombres en las granjas familiares pero como menores de edad, sin derecho al fruto de su trabajo. Pero las mujeres burguesas no casadas, "tantene" - las tías- se convirtieron en una carga para el estado por lo que la ley  dio oportunidad a las mujeres solteras de ganarse la vida, dándoles el derecho a participar en el comercio y la artesanía, dice el historiador Eirinn Larsen. 
Esta es una de esas medidas que sin tener por objetivo la igualdad contribuyó a la igualdad pero obviamente esa "igualdad" era muy precaria.
  También la creciente industrialización del país hizo que se pensase en las mujeres como mano de obra barata en las fábricas en ocupaciones que no requiriesen educación.

A finales del siglo XIX  las mujeres noruegas comienzan a tener oportunidades para estudiar y tener oficios.  Muchas de las mujeres que  habian dejado sus hogares en el campo se trasladaron a Oslo y Bergen para trabajar como sirvientas y muchas entraron en las escuelas de preparación de "husmor" que era un cuerpo de ayuda a domicilio.
 En Kristiania ( antiguo nombre de Oslo) en el año 1875 casi el cincuenta por ciento de las mujeres trabajadoras eran criadas. En 1870 las criadas ganaban  entre 27 y 33 céntimos de corona por hora, las trabajadoras de las fábricas, una corona. y 20 céntimos Algunas de estas chicas fueron abusadas sexualmente por miembros de la casa donde trabajaban y muchas acabaron en la prostitución..
Conforme las ofertas de trabajo en el mundo industrial fueron creciendo las chicas se fueron buscando trabajos nuevos y esto obligó a que el mundo del servicio ofreciese mejores sueldos ante la pérdida de trabajadoras.   Entre otros derechos obtuvieron el de trabajar como maestras.
  Desde 1858 las oficinas de telégrafos y teléfonos aceptaron que las mujeres trabajasen en sus oficinas. Eran trabajos entonces novedosos, donde habìa que enfrentarse a las nuevas tecnologìas. Muchas de ellas exigieron ser preparadas para ser eficientes en los nuevos retos de sus trabajos  Estamos hablando de las mujeres de clase media porque las mujers de la clase trabajadora trabajaban en las fàbricas como obreras mal pagadas. Sobre 1/3 de la poblaciòn femenina era activa finales del siglo XIX. pero la mayoria eran jòvenes o solteras.
   La mayoría se casaban abandonaban el trabajo y se dedicaban al cuidado  del hogar y los hijos.
Junto a la entrada paulatina de la mujer en el mundo del trabajo se estaban produciendo cambios, lentos pero significativos.
  En 1820 se había fundado en Trondheim la primera asociación de mujeres cuya función era luchar contra el consumo del alcohol. Una especie de liga puritana  pero su valor está en que por primera vez se reuniían mujeres y solo mujeres para hablar de un problema social: El alcohol.
 En 1839 las mujeres solteras y viudas mayores de 40 pueden llevar sus propios talleres de trabajos manuales y artesanía.
En 1842 fueron las solteras mayores de 25 quienes pudieron crear empresas para vender sus productos domésticos y en 1860 para llevar talleres de artesanía.
  En 1844 Gustava Kjelland que  es llamada la madre de las asociaciones femeninas en Noruega organiza una asociación de mujeres misioneras que hacen reuniones públicas por primera vez en el país.  Y en 1866 las mujeres viudas y no casadas pudieron gestionar su propias empresas la mismo nivel que los hombres. Las mujeres casadas seguían teniendo fuertes restricciones en el mundo laboral para no abandonar los trabajos relacionados con la reproducción.

 Estos cambios fueron causa y consecuencia a la vez de cambios en las leyes que favorecían a la mujer como el derecho a heredar.
   En 1863 las mujeres solteras fueron consideradas mayores de edad a los 25 y  poco después se rebajó la edad a los 21.





Viktige årstall for historien om likestilling i Norge

  • 1910 Kvinner fikk stemmerett ved kommunevalg
  • 1911 Første kvinnelige vararepresentant på Stortinget (Anna Rogstad)
  • 1913 Kvinner fikk alminnelig stemmerett på samme vilkår som menn.
  • 1922 Første kvinnelige representant på Stortinget (Karen Platou)
  • 1945 Første kvinnelige statsråd (Kirsten Hansteen)
  • 1961 Første kvinnelige prest (Ingrid Bjerkås)
  • 1968 Første kvinnelige høyesterettsdommer (Lilly Bølviken)
  • 1974 Første kvinnelige fylkesmann (Ebba Lodden)
  • 1978 Første kvinnelige likestillingsombud (Eva Kolstad)
  • 1981 Første kvinnelige statsminister (Gro Harlem Brundtland)



No hay comentarios:

Publicar un comentario