viernes, 11 de marzo de 2016

Islandia, el paraíso de la igualdad





 En el año 1915 las mujeres obtuvieron el derecho a voto en Islandia junto con Dinamarca, país al que perteneció hasta su declaración de independencia en 1944. 
 Pero no fue hasta el año 1980 que una mujer fue elegida presidenta del país. 
Era noviembre de 1980 Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, Vigdis había ganado  las elecciones presidenciales de Islandia en el verao y se convirtió en la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado. Vigdis ocupó el cargo durante 16 años y  las niñas y niños de Islandia crecieron convencidos de que presidir un país era cosa de mujeres.  
  Vigdis defendió siempre que su llegada a la presidencia hubiese sido imposible sin la huelga de las mujeres. El 90 por ciento de las mujeres del país se pusieron en huelga un 24 de octubre de 1975.
Pero Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un soleado 24 de octubre de 1975.
   Las mujeres paralizaron el país por completo. Bancos, tiendas y escuelas tuvieron que cerrar. En lugar de ir a la oficina, llevar los niños a la escuela o ir a comprar tomaron las calles de Reikiavik para manifestarse por la igualdad.  
 Ese fue el primer día de la emancipación de la mujer en Islandia porque muchos hombres vieron atónitos que si las mujeres se detenían el país se detenía.
  Aquel "viernes largo" muchos padres no fueron a trabajar porque tuvieron que cuidar los hijos, o llevárselos al trabajo.  Se escuchaban gritos de niños mientras los locutores daban las noticias y cuando desde la radio llamaban a lugares remotos del país para averiguar si la huelga era cosa de Reikiavik o si se había extendido a todas las zonas, atendían el teléfono los hombres que se habían quedado en casa a cuidar a los hijos.
 Vigdis estaba con su madre y con su hija en las calles de Reikiavik. 25.000 mujeres ocuparon la capital de un país con 220.000 habitantes.
La idea de la huelga fue una propuesta de las Red Stockings (medias rojas), un movimiento radical femenino fundado en 1970, que algunas mujeres islandesas consideraban demasiado confrontacional."El movimiento de las Red Stockings causó un gran revuelo por sus ataques contra la visión tradicional hacia las mujeres, especialmente por parte de generaciones anteriores, que siempre trataron de ser las perfectas amas de casa",
"Los hombres lo encontraron divertido, no recuerdo a ningún hombre enojado", dice Vigdis.
"Los hombres se dieron cuenta de que si se oponían a ello o se negaban a dejar que las mujeres hicieran la huelga, perderían su popularidad".
Cinco años más tarde, Vigdis venció a tres candidatos masculinos en las presidenciales.

Se hizo tan popular que fue reelegida sin oposición en dos de las tres elecciones que siguieron.

Además, en la parlamentaria de 1983 aparecieron las primeras listas compuestas sólo por mujeres y un nuevo partido, el Women's Alliance (Alianza de Mujeres), ganó sus primeras diputadas.


El día 1 de febrero de 2009 Jóhanna Sigurðardóttir se convertía en la primera mujer que asumía el cargo de primera ministra en la historia de Islandia.

Primero tras una serie de negociaciones internas entre los lideres de los cinco partidos representantes del país en el Alþingi, (parlamento)  tras la renuncia del primer ministro Geir Haarde ante las contínuas proterstas contra la gestión del gobierno frente a la grave crisis económica  y luego trás vencer las elecciones del 25 de abril con mayoría absoluta. 
  
  Johanna declaró que ahora tocaba hacer lo que siempre habían hecho las mujeres "limpiar la basura que dejaban los hombres". Tenía 66 años y convivía con otra mujer, Jónína Leósdóttir,  Se casaron el 27 de junio de 2010 el mismo día que entró en vigor la ley promovida por el gobierno de Johanna que permitía contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
    
En los últimos seis años  "The World Economic Forum" ha situado a Islandia entre los países del mundo que han alcanzado una mayor igualdad. 

  Esto conlleva que las mujeres islandesas, en términos comparativos son mas iguales en el acceso a la salud, la educación y la posibilidad de participar en los negocios políticos y económicos del país.


 Pero ser más iguales no significa en ningún país del mundo ser absolutamente iguales. Todavía hay caminos que recorrer.El feminismo en Islandia no se ha detenido ni ha dejado de enfocar nuevos retos.

  En la pascua de 2015 en una vieja fábrica de Reykjavik se sientan 200 feministas, la mayoría mujeres y algunos hombres. Adda Thoreyjardottir Smaradottir, una estudiante de 16 años, que ha iniciado este año la "videregænde skole" el bachillerato,  habla al grupo de 200 personas sobre su irritación cuando sus pechos son censurados mientras los pechos de los hombres tienen libertad abosluta de mostrarse. Esconder los pechos, dice, es alimentar el morbo, quitarles su naturalidad, favorecer la fantasía enfermiza.  Habla sobre una revolución de base  " Fre the nipple arrengement" 
  Adda colgó fotos en Twitter, Instagram  y en facebook dejando ver sus pechos en nombre de la igualdad. Unos días después inicio el movimiento "Free the nipple" en Islandia. Muchas mujeres islandesas colgaron sus fotos con los pechos desnudos. Las críticas no se hicieron esperar, pero cuanto más crecían las críticas más pechos desnudos aparecían en las redes sociales.
  Así vencen las islandesas los obstáculos contra la igualdad.
 La música Katrin Helga Andresdottir declara que este movimiento demuestra la fuerza de las adolescentes en Islandia. 
    
  Más de la mitad de las estudiantes de bachillerato en Islandia pertenecen a asociaciones feministas.
  "Frre the Niple" demuestra esta fuerza del feminismo en el país dando un paso adelante, hablando y mostrando lo que era impensable unas generaciones antes. 
  Hace unos años empezó Katrin Helga  una banda con su hermana, la banda se llama " Hljomsveitt". El nombre está formado por dos palabras islandesas " hljomestvei" -banda-  y "sveitt" -sudor- que es un juego de palabras difícil de captar en castellano. La banda se llamaría "banda y sudor" banda sudorosa" .  El grupo es controvertido, recibe tantos homenajes como muestras de odio.
  Las hermanas Andersdottir hablan en sus canciones de todos los tabús sexuales y  tratan de normalizar lo prohibido. 
 Katrin Helga con sus canciones libres pretende algo tan simple como que la dejen con su sexualidad en paz, con su ropa, su maquillaje, sus amantes y sus canciones.  Comenta como es casi gracioso ver la cantidad de comentarios que se dedican a cómo es y como debería ser, vestirse, maquillarse o comportarse una mujer.  Acabar con esto, al menos en Islandia, es el objetivo de Free the Neeple.

    Sin embargo, frente a esta libertad de mostrar los pechos, las feministas islandesas oponen los clubes de streaptess que gracias a su presión están prohibidos en Islandia.

    Las viejas generaciones de feministas miran con cierto excepticismo esta revolución del cuerpo y muchas han publicado artículos críticos.  Qué vamos a conseguir mostrándonos desnudas en internet?? Preguntan. 

 Kristin Astgeirsdottir, lider del Centro por la Igualdad Jafnrettisstofa,  es una mujer  de aspecto agradable, baja de estatura,  cabello rojo y gafas redondas, miembro de la vieja guardia del feminismo islandés. Tiene 63 años y no muestra desacuerdo con esta revolución de los pechos. Considera necesario para las nuevas generaciones mostrar las luchas y las inquietudes de las chicas menores de veinte años, que forzosamente tienen que plantear nuevos retos cuando ya otros han sido superados. 
  
   Kristin forma parte también de la comisión de mujeres de las  Naciones Unidas y en la  última reunión ha tratado un tema candente: El acoso por internet a las mujeres y especialmente a las mujeres feministas. 
  Un tipo de acoso es el de colgar fotos desnudas de chicas contra su voluntad, Este problema no excluye a Islandia. Islandia es cierto que es un país que ha avanzado mucho en la igualdad, pero que nadie piense que lo ha conseguido todo. y sobretodo considera que la crisis económica ha agravado el problema porque los gobiernos han retirado como no prioritarios ayudas a la igualdad. Cuando esto funciona la igualdad retrocede. 
  
   Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario