sábado, 15 de agosto de 2020

La ópera bufa de la espantá

2020 está siendo un annus horribilis, que se lo digan a los habitantes de la Zarzuela  Hay goteras por todos sitios, se les caen los azulejos, les salen escombros de debajo de las alfombras y chirrian las bisagras de las puertas. 
  La casa necesita reformas urgentes. Se llama a un equipo que aconseja una gira de los inquilinos, a lo Piquer, por el territorio patrio mientras ponen un clavo aqui y una pella de cemento allá. 
   El Preparao y su esposa acompañados de las niñas Gladys se dejan ver  saludando a los pobres, con brillos en la frente, ropas humildes y moreno albañil en los brazos, el escote y las pantorrillas;  pero la falta de público debido a la situación sanitaria desluce la tourné. 
 Algunos súbditos no aplauden, otros ridiculizan irrespetuosamente las figuras regias subiendo la bragueta del preparao hasta los sobacos o colocando a la consorte una maleta reventada de billetes y otros son apaleados por la policía encargada de eliminar cualquier elemento discordante en la escena del amor entre el monarca y su pueblo.
 La familia real no cala. No es cercana, no muestra empatia y parecen artificiosos e incluso incómodos ante la cercania de los sans-culottes, pot más que el rey abra una rendija de la puerta de la cabina del avión a punto de estrellarse y diga "tranquilos chicos, todo va bien, sois fuertes, lo lograremos"
  Y para colmo de todos los males al final de la gira de los folkloricos monarcas se encuentran con la huida del emerito . 
Válgame dios.

La espantá con todos los aderezos del esperpento nacional ha convertido al gran rey del juancarlismo en un fantoche ridiculo para unos, un hijo de la gran puta para otros, ambas cosas para la mayoria; pero tanto la fuga del padre como el repudio del hijo son   un movimiento natural en  la dinastía borbónica. Incluso los memes, los insultos y la indignación popular son parte asimilada y controlada en el drama. 
  Se trata de un jaque al rey para iniciar la proxima partida con el rey en el mismo lugar.

La ópera bufa  tiene una obertura bien definida ,corta y llamativa. El asesinato del padre.
Matar a Juan carlos, ma non troppo¡ Hacer una gran representacion y buscarle un lugar de ensueño para un dulce retiro en su vejez y presentarlo ante el público como un anciano desnortado y un hombre con grandes contradicciones.
 Sabemos que tras la abertura en la ópera llegan los recitativos, las partes cantadas por solistas con textos bien definidos y sin adornos. Un sobrio presidente del gobierno recuerda que la monarquía no ha fracasado, que han sido ciertos actos corruptos . Todos los barones del PSOE de uno en uno,salen  al escenario para recordar los años de bonanza. Luego es el turno de los prohombres del Partido Popular y de los lideres del Fscismo. De uno en uno van lanzando su recital sobre las bondades de la institucion y la gran entereza del nuevo monarca: "con este no nos equivocamos, este sí a la úndecima va la vencida"

Luego llegan las arias y los coros, los grandes gurús de la comunicacion y sus tertulianos cantan las glorias del rey salvado.

Y entre acto y acto partes instrumentales donde el rey , en silencio, triste y apagado, muestra al pueblo su peor verano, su tristeza de ultimo superviviente en una foto donde comenzaron veintitantos y ya solo quedan cuatro, una de ellas coja, para dar mas pathos la gran tragedia.

Al final todos aplauden.
 Cierto que hay óperas que reciben silbidos y gritos desde el auditorio pero esta parece tener un argumento suficientemente grotesco como para perdurar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario