Valle me ha hablado de Paul Colin. No lo conocía, o no lo recordaba.
Hemos hablado de su estilo, del surrealismo y el cubismo unidos en sus carteles, del original art-deco que representa y Valle ha defendido la influencia del suprematismo, a pesar de la negativa de su profesor a aceptar otras influencias.
Para los interesados en arte, dejo un breve esbozo sobre el suprematismo por si despierta curiosidad para saber mas.
Suprematismo es una tendencia artística que surge en Rusia alrededor de 1915 que propone la abstracción geométrica y el arte no figurativo buscando la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.
El Suprematismo surge de manera paralela al constructivismo*, en forma de rechazo al arte convencional adentrándose en la búsquedad de la pura sensibilidad en la geometría, recurriendo para ello a módulos geométricos particularmente el cuadrado, triángulo, rectángulo y el círculo así como una reducida gama de colores como el blanco y el negro.
El fundador de este movimiento fue el artista Kasimir Malevich quien promovía la abstracción, una nueva visión del arte, no figurativo y compuesto por formas geométricas y colores puros; utilizando el término suprematismo para referirse a su teoría y producción artística elaborada en forma de manifiesto.
En dicho manifiesto anunciaba el nacimiento de una nueva pintura, cuyo fundamento establecía la “pura no objetualidad”; en donde el arte ya no dependía de la representación de los objetos de la naturaleza, sino que era algo puro, sin contenido alguno, siendo sólo forma y color.
La primera manifestación en la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913
Fue hasta el año de 1915 en Moscú que se muestra la primera exposición del Suprematismo mostrando cuadros como el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo.
Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky y Alexander Rodchenko.
Esta sociedad de artistas no seguía estilos tradicionales de la pintura ni trasmitían mensajes sociales, debían suprimir todo lo expresivo y anecdótico que se hallaba en las producciones abstractas. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron aumentando su colorido y composición.
“Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual.” Kazimir Malevich
Características del Suprematismo:
- Arte no descriptivo intentando representar la nada, que viene a ser representarlo todo
- Tendencia artística que derivada del Cubismo y relacionada con el Neoplasticismo
- Caracterizado por emplear fondos neutros principalmente blancos,
- Abstracción de las formas reducidas a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo
- Buscaban una abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista, práctico, ilusionístico, descriptivo o social.
- Pintura suprematista desvinculada de la naturaleza, creando una realidad totalmente original
- Plasmación de armonías sencillas con formas puras y absolutas
- Gama de colores reduciday contrastantes como el rojo, negro, azul, blanco y verde
- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito
- Las obras presentan sensaciones de movimiento y velocidad
- Los suprematistas simplifican, ordenan todo, reducen los colores
- Intentaban que los espectadores de una obra olvidarán que estaban ante una representación, sino ante todo el universo reducido en un cuadrado.mienzos del siglo XX se fraguó un renacimiento cultural sin precedentes en el Imperio Ruso. La vida artística se llenó de exposiciones programáticas y exaltados manifiestos que combinaban influencias de corrientes vanguardistas foráneas con aspectos genuinos de la cultura rusa.
Este acontecimiento excepcional tuvo además una característica que lo diferencia del resto de movimientos artísticos que surgieron por aquellas fechas en Europa: la conocida como vanguardia rusa tuvo una participación femenina que llama la atención por ser, además de muy numerosa, extremadamente activa y relevante.
Goncharova, Exter, Delaunay, Popova, Rózanova, Udaltsova y Stepanova crecieron y se formaron en un régimen que se aferraba a los valores de la época preindustrial y, sin embargo, se convirtieron en pioneras en la creación, difusión y defensa de los nuevos lenguajes artísticos que fascinaron y escandalizaron a partes iguales a la sociedad rusa (y europea) de comienzos de siglo.
Jóvenes, inteligentes, libres y rebeldes, no formaron un grupo, aunque muchas de ellas se conocieron e influyeron mutuamente. Sus nombres están asociados a los diferentes movimientos que se sucedieron durante los últimos años de la Rusia de los zares (neoprimitivismo, cubofuturismo, rayonismo o suprematismo) y sus carreras habían alcanzado la madurez cuando, en 1917, triunfó la Revolución de Octubre. Con su ímpetu y determinación no solo consiguieron integrarse en completa igualdad en la vanguardia, sino que en muchos sentidos la lideraron, marcando un importante hito en la historia del arte.
Jóvenes, inteligentes, libre
Natalia Goncharova
Pesca (pescadores)
1909
Alexandra Exter
Naturaleza muerta
1913
Olga Rózanova
Hombre en la calle (Análisis de volúmenes)
1913
Nadeshda Udaltsova
Cubismo
1914
Liubov Popova
Arquitectura pictórica (Bodegón: Instrumentos)
1915
Varvara Fedorovna Stepanova
Jugadores de billar
1920
Sonia Delaunay
Vestidos simultáneos. (Tres mujeres, formas, colores)
1925
No hay comentarios:
Publicar un comentario